lunes, 26 de enero de 2015

Dime lo que compras y te diré a cuántos nutricionistas haces llorar

O lo que viene a ser: ¿qué mete Alejandra en el cesto de la compra? Cuestión que aunque asumo que no os interesa lo más mínimo, a mi me hacia gracia enseñaros lo que compro, para que veáis las marcas y las cosas que venden aquí, las maravillas que se encuentran a veces y lo poco que me va a durar la salud con la alimentación que llevo.

Preparaos para el asalto a fotos, porque tampoco tiene la entrada mucho más que eso.

Señalaré que normalmente compro en varios supermercados distintos, según me de. Al lado de casa tengo uno pequeñito, que es muy cómodo pero apenas tienen variedad en ciertas cosas, así que ahí cojo lo que se me olvida y se puede encontrar en cualquier sitio, tipo yogures, mayonesa, té... Cosas del día a día como carne o pescado, y cosas que no quiero ir cargando en la mochila porque voy a comprar en bici y me da cosa que rompan, como los huevos o los bricks de leche.

El resto de la compra la hago en distintos sitios. Normalmente voy a un supermercado que está como a algo menos de cinco minutos en bici, pero por ejemplo el otro día como fui directamente al salir del trabajo la hice en un super que está por allí cerca.

Las fotos van en el orden en que fui sacando la comida de las bolsas, porque me da perecilla ordenarlas.




En primer lugar, seasoning (¿cómo demonios se decía esto en español? ¿condimentos?) para el arroz y salsas para la pasta, que si las puedes comprar hechas no te vas a molestar en hacerlas.


 En segundo lugar evidentemente la pasta. Y el ramen. En paquetes de diez. El arroz no sale porque cuando lo compras en sacos de dos kilos pues dan para una temporadita. También lo puedes comprar en sacos de 5, de 10 o de 15kg, si quieres que te de para todo el año.

Congelados. Fundamentales, sobre todo porque el 90% de las veces que tengo que llevar la comida al trabajo acabo haciéndola justo antes de salir por la mañana y no deja eso mucho tiempo a la experimentación culinaria. Por eso y por pereza.


 Desayunos. Cereales de harina de soja (ya habíamos hablado de esto) y boniato. Los de boniato los he comprado porque encuentro fascinante el que a alguien se le ocurriera hacer cereales con sabor a lo que viene a ser básicamente una patata. Os mantendré informados.
(Las galletas de matcha que no falten)

 Un pobre sustituto al cola-cao, que aunque mi madre me manda sobres los raciono cual soldado en campaña. Este es marca blanca tipo Hacendado.

Comida sana, porque no sólo de congelados vive una. Xarda y kabocha, que viene a ser calabaza. El problema de los alimentos frescos aquí es que normalmente caducan si no de un día para otro, casi. Entonces la carne y esas cosas la compro varias veces a la semana; el resto de la compra que veis me dura en torno a un mes.

 Snacks, porque no sólo de comida sana vive una. Los Pocky vienen a ser los Mikado de España de toda la vida, pero más ricos, más grandes, más gruesos y con mayor variedad de sabores. Las cajitas son Melty Kiss, que se llama así porque se te derriten en la boca. Chocolate relleno de cosas. Ahí veis kinako (harina de soja) en la caja amarilla, fresa en la caja roja, matcha en la caja verde... Lo hay de caramelo, de chocolate negro, de pasas con ron, de algún otro tipo de alcohol, de rosas con sabe Dios qué... Muchos de ellos son sabores especiales sólo de invierno. Lo de los sabores especiales sólo de X estación/período es una cosa muy de aquí, porque muchos alimentos se asocian y consumen solamente en la época del año de la que son típicos.

 Otros básicos: pan, queso en lonchas y mayonesa. Sí, la mayonesa viene dentro de una botella de plástico que viene dentro de una bolsa de plástico. Esto es Japón.

Latas de atún y sopa miso instantánea, para cenas apuradas (o momentos de pereza).

 Más básicos: patatas, huevos y yogures.

Aceite de colza, porque los 5€ por litro de aceite de oliva no. Mala idea.

Y botellas de té de dos litros porque puedo y quiero. Me dura una semana y media o así.

Bolsa semanal de mikan o mandarinas. Las compro en una frutería diminuta que más que una tienda es un agujero en la pared (en serio, no tienen ni puertas ni estantes ni nada. Es un garaje acondicionado), y que llevan un par de vejetes super majos. Un día me preguntaron que si trabajaba por aquí porque siempre me veían pasar en bici. La bolsa trae nueve mandarinas, y desayuno una todos los días, así que voy a bolsa por semana más o menos. Cada vez que compro una el abuelete me dice "Estás mandarinas están muy ricas, eh". Hombre, pues si no lo estuvieran hubiera dejado de comprártelas...

Pijadas para enseñaros en el blog. En este caso es una hamburguesa de tonkatsu (carne empanada) envuelta en un papel que representa un muñeco daruma.

Os pongo en antecedentes: los muñecos daruma son figuras tradicionales redondas y rojas que se venden con los ojos en blanco. Se supone que has de pintarle un ojo cuando te propones un objetivo o meta, y el otro cuando la logras. Después de pintarle el primer ojo lo pones en un lugar visible, de modo que cada vez que veas el muñeco con un solo ojo recuerdes el objetivo que te propusiste y te motives para trabajar en ello. La leyenda cuenta que el fundador del Zen se metió a meditar a una cueva, y de no moverse se le atrofiaron y perdió los brazos y las piernas, por eso es redondo. Como detalle gracioso: el juego del escondite inglés en japonés se llama だるまさんが転んだ (Daruma-san ga koronda) que viene a traducirse como Daruma-san rodó/tropezó.


El caso es que en Japón el curso escolar termina a mediados/finales de marzo y comienza a principios de abril. Los institutos de enseñanza media y superior requieren exámenes de ingreso, que pueden llegar a ser muy complicados si se quiere ingresar en un centro privado o famoso. Igual pasa con el acceso a la universidad, y algunas universidades (como la Universidad de Tokio 東京大学, Tokyo Daigaku o Todai para los amigos) tienen fama de tener que ser un genio o dejarte los codos para entrar. Los exámenes de ingreso van desde finales de enero hasta principios de marzo, con lo cual es normal regalarles a los estudiantes que van a hacer estos exámenes amuletos y cosas así.

¿Sabéis que es normal también regalarles o por lo menos cocinarles o invitarles a comer? Tonkatsu. La razón es una tontería padre: カツ o katsu en とんカツ (tonkatsu) viene del inglés cutlet, porque viene a ser básicamente tiras de carne rebozada y frita. Ahora bien, 勝 también se lee katsu y significa ganar. Así que se les cocina/da tonkatsu para que tengan buena suerte/aprueben los exámenes. Como el que se lleva la estampita del santo, vaya.

Otra gracia similar es la del kit-kat. Estos días me di cuenta de que vendían kit-kats en cajas con un montón de flores de cerezo decorando, y lacitos y cosas de esas, y luego caí en que efectivamente es época de exámenes para los chavales... Las flores de cerezo florecen entre finales de marzo y principios de abril, y se asocian evidentemente a la primavera, pero también a nuevos comienzos y sobre todo al final/inicio del curso escolar.

Lo del kit-kat tiene más gracia. En japonés kit-kat se escribe キットカット y se pronuncia kitto-katto... Que según ellos suena parecido a きっと勝, kitto katsu o victoria segura. Así que también es un regalo común para esos pobres estudiantes estresados, que al menos tendrán el magro consuelo de ponerse morados a chocolate mientras empollan como demonios.


Lo mejor es que vienen con un espacio dedicado exclusivamente a que escribas mensajes para la persona a la que le vas a dar la caja:


Al parecer el eslogan de la campaña del año pasado fue キットサクラサクよ, que viene a ser "Definitivamente, los cerezos van a florecer". El kitto es un juego con kitto-katto.

Y una vez explicada la tontería, volvemos a mi compra. Porque después de ir a comprar al salir del trabajo, me fui con una amiga a Don Quijote, que por misterios del Universo aquí es una tienda que normalmente vende absolutamente todo lo que puedas necesitar, y no exagero. Ropa, maletas, televisiones, papelería, comida o lo que sea. El Corte Inglés pero a lo loco.

La mascota es un pingüino con gorro de dormir, y eso no te lo explicas ni tú ni yo ni ellos. Dad gracias que ahora escriben Don Quijote. Antes escribían Don Quixote. Donki para el 90% de los japoneses, a los que les da mucha pereza decir nombres completos, ya sean de tiendas o personas.

Pues así seis pisos. Llega un momento que no sabes ni dónde estás, ni qué buscabas, ni quién eres ni como te llamas. Y lo peor de todo, tampoco sabes cómo salir.

El caso es que tienen comida internacional, y claro, una no se resiste así como así:

Nutella (¡NUTELLA!), galletas príncipe, y galletas ChocoBom de Gullón, de esas que venden en las máquinas de la facultad y a base de las cuales sobreviví durante tres años. FELICIDAD.

Queso azul, porque lo del queso en Japón es algo trágico. También compré latas de mejillones Isabel (qué bien, qué bien) y aceitunas rellenas de anchoas, pero se me olvidó sacar fotos y ya pues como que no es plan.

Así que ahí tenéis en resumidas cuentas mi compra mensual. Evidentemente no todos los meses me compro galletas de España, y otras variaciones son el arroz, la leche, el té o los productos frescos tipo vegetales/frutas/carne/pescado, que voy comprando según me apetece cocinar.

Os dejo con la pegatina más tonta del mundo: tigre se lee tora. Caballo se lee uma. Un tigre montado en un caballo: torauma. TRAUMA.


Jejejejejejejejejeje.

6 comentarios:

  1. Los japoneses y sus supersticiones... xD

    Dice Vero que el aceite de col no es muy sano, que era el que se usaba aquí durante la guerra, así que intentes buscarte aunque sea de girasol :P

    P.D. Muy gracioso el chiste y las anécdotas con el kit kat jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos son supersticiones más graciosas que la estampita del santo, oye.

      Aceite de colza utilizaba también cuando vivía en Francia :) De girasol no hay, hay de cacahuete creo y otras cosas.

      Eliminar
  2. El aceite de colza es el aceite más utilizado a nivel mundial para la cocina porque no en todas partes se dan olivos, así que no te preocupes demasiado, lo que pasa es que en este país se le tiene pánico por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_la_colza
    Por lo demás soy tremendamente fan de los Kit Kat y de los muñecos daruma, tendría mi casa de darumas tuertos, pobres.
    También te voy a decir que menos cuento y que te hagas la comida el día anterior por la noche, no seas vaga. VAGA.
    Y que como soy amor te voy a pasar este blog, del que saqué más de una receta exitosa, porque creo que puede ayudarte a seguir una dieta relativamente normal con ingredientes que supongo allí serán más faciles de encontrar: http://www.recetasjaponesas.com/

    Te queremos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi problema no son las recetas, es la monumental pereza que me da el cocinar :D Pero hoy hice pescado y calabaza cocida para llevar mañana con arroz u_u Siéntete orgullosa de mi.

      Eliminar
  3. ¿Cómo es eso de que las clases acaban a mediados/finales de Marzo y empiezan a primeros de Abril? ¿No hay vacaciones? ¿Ni un mesecillo? ¡Pobres críos!
    También te digo que con todo el estrés por la competitividad y tal, no me extrañaría nada que los índices de alopecia fueran exageradamente elevados en Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen como una semanilla de vacaciones entre finales y principios de curso. Luego las vacaciones de verano tienen un mes y medio o así, lo que pasa que les coge en medio del curso y no entre uno y otro como a nosotros.

      Eliminar